viernes, 20 de enero de 2012

Restaurante Opera de Paris






Ubicado en el espacio donde antiguamente se estacionaban los carruajes tirados por caballos, el diseño original del edificio lo hizo Charles Garnier en un estilo barroco renacentista en 1875. A lo largo de los años, se le ha llamado L'Opera Garnier, Paris Opera y L'Opera Populaire y la arquitectura fue la pauta de varias operas alrededor del mundo que se construyeron para parecerse a él, siendo también el escenario de la famosa novela gótica de Gastón Leroux "El Fantasma de la Opera" de 1911, y convertido posteriormente en el famoso musical por Andrew Lloyd Webber en 1986.




          


     
     


Detrás de las columnas de la fachada este del edificio, se creó un espacio bajo las más estrictas condiciones ya que no se podía tocar ni las paredes, pilares, ni techo del edificio histórico y debían asegurar la posibilidad de poder retirar el proyecto por completo sin dañar la estructura original.


El resultado es un restaurante oculto tras un velo de vidrio transparente que ondula detrás de las columnas, sujetándose con un marco de metal muy fino apenas visible, permitiendo vistas completas sin un impacto sobre el edificio de una forma casi mágica. Para poder albergar a 90 personas, que fue otro de los requisitos para este proyecto, se construyó un mezzanine continuo multi-nivel, tan dramático como las mejores operas de Puccini, como un navío blanco que se desliza por encima de las cabezas de los comensales, entre columnas creando un efecto como de nube, o hasta de "fantasma", aludiendo al famoso "Fantasma de la Opera". Desde todos los ángulos se aprecia la gran cúpula que ya no parece simétrico, alterando el sentido de la percepción con las diferentes alturas del mezzanine y los tonos rojos profundo de la alfombra y del mobiliario.  


Arquitectos :             Odile Decq
                          Roland Halbe

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario